Reto 3D, NOOC INTEF

 RETO 3D

Hace un tiempo que no participaba en los nano cursos de INTEF, pero este en particular ha captado mi atención, ya que trata un tema que me apasiona y que está en constante evolución. Recibir información actualizada, conocer novedades y ver ejemplos de otras personas es siempre enriquecedor. En este caso, ha sido así, por lo que os lo agradezco.

A continuación, presento el reto propuesto en el curso "Impresión 3D en el aula", específicamente en el bloque "IMPRESIÓN 3D Y EDUCACIÓN".

¿Cuál es el proyecto que más te ha gustado?

El proyecto que más me ha llamado la atención es el desarrollado por el profesor Javier García de Bustos en el CEIP Nuestra Señora de la Piedad (Herrera de Pisuerga, Castilla y León).

La razón de mi elección es la temática: la creación de prótesis para niños que han perdido algún miembro de su cuerpo, en concreto brazos o manos, en colaboración con la ONG "Ayúdame 3D". Sin embargo, no solo destaco el componente social del proyecto, sino también la complejidad técnica que implica. La impresión 3D en este caso no es solo "imprimir y ya", sino que requiere la integración de diversas disciplinas como electrónica, electricidad y programación. Además, el diseño y el acabado estético juegan un papel crucial: no es lo mismo un diseño tosco que uno bien logrado y funcional.

A pesar de todo ello, lo que más me impacta es el factor humano y el componente social del proyecto. No se trata solo de fabricar objetos en 3D, sino de pensar en el "por qué" y el "para quién". Creo que este aspecto es el mayor valor añadido de la iniciativa.

¿Qué limitaciones o posibilidades encuentras en el uso educativo de la impresión 3D?


En mi caso, la principal dificultad radica en la escasez de tiempo y la baja dedicación horaria que se puede destinar a estas actividades. En nuestro centro utilizamos la impresión 3D, pero de manera limitada y con poca repercusión social, aunque con un trasfondo significativo, como explicaré a continuación.

Pensando en el alumnado de nuestro centro, el CEIP Obispo Blanco Nájera de Logroño (La Rioja), y respondiendo a la pregunta: ¿Qué crees que les motivaría a hacer en el aula?, considero que la motivación nace de la cercanía. Primero, es importante trabajar con ellos y, posteriormente, explorar las necesidades y deseos de ayudar a los demás, fomentando el trabajo en colectivo.

En cuanto a los temas que podrían interesarles, serán variados. Seguramente, muchos se sentirán atraídos por proyectos solidarios, como el del colegio mencionado anteriormente, aunque su complejidad es alta. Por otro lado, algunos preferirán diseñar figuras decorativas o personajes populares sin una aplicación práctica. Sin embargo, este tipo de proyectos pueden servir como punto de partida para encaminar el aprendizaje hacia otros fines.

Dado que en nuestro centro no contamos con alumnado que requiera adaptaciones extremas, lo más probable es que los proyectos se enfoquen en la creación de recursos educativos, especialmente para matemáticas. Algunos ejemplos podrían ser medidores de capacidad de 1 cm³ o representaciones de fracciones como 1/2, 1/4 y 1/8, juegos de multiplicaciones...



Nuestro proyecto: BOTONES

Respondiendo a la cuestión planteada en esta tarea sobre la búsqueda de algún recurso o proyecto educativo, y sin ánimo de resultar reiterativo, quiero proponer el que llevamos a cabo en nuestro centro, que se corresponde con el título de este apartado final: Proyecto Botones.

Desde hace ocho cursos llevamos a cabo en nuestro centro el proyecto BOTONES.

Los alumnos de 6.º diseñan y crean un modelo de botón que posteriormente se regala a los niños de 1.º de Infantil, quienes se incorporarán al colegio en el próximo curso. Este botón sirve como distintivo de su grupo (azul o rojo) y lo colocan en sus batas para identificarse. Anteriormente, estos botones se compraban en mercerías, pero ahora son diseñados y producidos por los propios alumnos.

Este proyecto busca unir dos generaciones del CEIP Obispo Blanco Nájera: los alumnos que finalizan su etapa de Primaria con aquellos que inician su camino en el centro. Se trata de una "entrega del testigo" que fomenta el sentido de pertenencia a la comunidad escolar.

A nivel didáctico, el proyecto involucra varias sesiones en las que se enseña a diseñar con Tinkercad. Durante estas clases, los alumnos aprenden conceptos básicos como vaciado, agrupar y desagrupar, sólido y hueco, biselado, alineación y planos de trabajo, entre otros.

Este proyecto lleva muchos años funcionando con éxito y es muy apreciado por los alumnos. Además, en cursos anteriores también realizamos otras iniciativas relacionadas con la impresión 3D, como la creación de marcapáginas, trofeos y premios.

A continuación, os presento los botones que ganaron este último curso.
Imagen propia. Mario Santamaría


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