Gami...fication

Inicio el curso MOOC de INTEF sobre Gamificación.
Ahora simplemente estoy aprendiendo a ver que es esto. El otro día en el cole se lo expliqué a una compañera y me dijo que por favor dejase de usar palabras tan raras con ella, esta profe era de inglés, así que mi mirada fue un poema. Vaya quien fue a hablar...

A lo que voy, qué estoy aprendiendo y qué significa esto, pero a nivel usuario, que seguro que los cientos de post que la gente está escribiendo son técnicos y muy pedantes, así que como soy PT, yo lo explico como si fuera uno de mis chicos.

Lo primero, fue un acierto lo de usar un anglicismo, creo que en España no hubiera calado lo de "LUDIFICACIÓN", suena demasiado religioso y al final se puede llegar a confundir con alguna secta oscura que hace cosas raras con el ordenador.

Segundo apunte, recordar que gamificación viene de game, está claro y que juntar juego y escuela,... mola.

Por lo que llevo viendo y leyendo sobre este tema, el problema reside en la mala etiqueta que tienen los juegos en la escuela... vaya... jugar y escuela no cuadran... maaaaal. Pero no cuadran por qué, ¿molesta aprender divirtiéndose, cuesta evaluar jugando, suena extraño jugar para aprender? pues preguntad en infantil cómo aprenden.

El problema "gordo" viene porque se usan tabletas y dispositivos móviles y la sociedad los usa como artículos de ocio y claaaaro, en el cole también los usamos así. Pues no, en el cole se usan, poco, pero consentido y con sentido. Pero... el tema es que hemos empezado tarde y hemos dejado que los niños y niñas tengan antes una tableta en casa que en el cole y por tanto vamos por detrás y a la cola de la sociedad -Otro debate será por qué es así-

Así que, nos toca correr, nos toca enseñar y nos toca gamificar.


Y qué es esto: pues eso usar diferentes aplicaciones, actividades, juegos, recursos, para aprender, para evaluar, para investigar, para avanzar en conocimientos, para descubrir y sobre todo para interacturar con lo que está en nuestro medio cercano y lejano, para aumentar la participación del alumnado, para fijar conocimientos, para reforzar habilidades, para crear aprendizajes significativos y motivadores. Y porque ahora somos usuarios, pero en breves seremos creadores.

Y esto es gamificar, a grosso modo, claro.

Os dejo con una frase que me gusta mucho.


"Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando". Francesco Tonnucci


Comentarios

Entradas populares