Rediseñando voy, rediseñando vengo

Ahora toca volver a pensar, esta vez, algo que hacemos habitualmente lo tenemos que pasar por nuestro querido amigo Bloom y su taxonomía revisada. Si estamos en la "fase"RECORDAR, pues tendremos que pensar en actividade que vayan por el camino de COMPRENDER o APLICAR. Pero siempre con un fin último, y es llegar a CREAR.

Muchas han sido las ideas que he tenido que ver antes en el PADLET, plataforma que tenemos para compartir información e ideas. Seguro que si tuviera que enfrentarme a un reto tan complejo como es la flipped classroom, no me hubiera salido tan bien. Es el apoyo y la colaboración de muchos lo que hace que avances.

Os dejo mi rediseño de clase tradicional y al final una infografía muy interesante de para ayudarnos a mejorar día a día en clase y plantearnos nuevos retos.

Área: Ciencias Naturales
Curso: 2º primaria
Actividad tradicional: 
Después de haber dado el cuerpo humano: las partes más importantes. Estudiar en casa lo aprendido en dicha lección y resumir lo importante.

 Niveles Bloom:
Recordar: identificar, reconocer, describir, escribir, memorizar.
Comprender: resumir, contrastar, anotar, ver. 

  Actividad rediseñada:

 Antes de mandar la tarea individual, hacemos en el colegio pequeños grupos y en vez de resumir y estudiar todo, dividimos y repartimos a los grupos las partes del cuerpo, para que investiguen más a fondo y luego puedan exponerlo a sus compañeros. Ampliando información. Además, se puede plantear anterior a la explicación o a lo largo de la misma.
Sesión 1: 
Trabajo a realizar desarrollando un guión básico y  producto final (presentación o video), y evaluación.
 Sesión 2:
Cada grupo de alumno tendrá que buscar información acerca de la parte del cuerpo que le ha tocado, bien grupalmente o individualemnte. Podrán sacar imágenes.
 Deberán hacer un tratamiento de la información.
Sesión 3:
Procederán a eleaborar, poner en común cada grupo y hacer la líena de trabajo para la desarrollar el siguiente paso: la presentación.
Sesión 4:
Presentación del trabajo. Como son aún poco duchos en TIC´s, se les facilitará la idea de crear una presentación basada entexto e imagen, como por ejemplo las más básicas: PowerPoint o Presentaciones Google, si tienen posibilidad de trabajar con un correo tutorado por un adulto.

 Evaluación del proceso.
El maestro tomará nota de todo lo explicado y escuchará las diferentes exposiciones, con eso creará un Kahoot (https://getkahoot.com/)y en la sala de informática lo pondrá en funcionamiento. Doble evaluación: una sobre lo aprendido y otra más relacionada con las competencias derivadas: digital, comunicativa, lectura,…


 Niveles Bloom  en la actividad rediseñada.
Aplicar: mostrar, experimentar, ilustrar, producir, demostrar,  elegir, ilustrar, clasificar, asignar, completar, construir, ejecutar.
Analizar: escudriñar, inspeccionar, categorizar, explicar, investigar, diferenciar, identificar, reconstruir, debatir.
Evaluar: valorar, debatir, decidir, seleccionar, justificar.
Crear: diseñar, producir, argumentar, proponer, idear, gestionar, reorganizar.


Comentarios

Entradas populares