Reflexión Gamificación

Cada vez que avanzo en esto de la Gamificiación veo un camino por  descubrir más interesante, complejo porque hay que cambiar muchas ideas, preconceptos y formas.

Un punto importante es la NARRATIVA, la presentación digámoslo así, de nuestro hilo conductor del aprendizaje, de la presentación de nuestra historia, de nuestro héroes.

Para arrancar le ponemos cuerpo y vida a nuestro hombre "bueno", tiene que encantar, tiene que llegar a todos, tiene que ser y puede partir de ellos, no tiene que ser humano, no tiene que ser real, puede ser cualquier cosa.

Para seguir el Storytelling, es muy interesante seguir un guión como puede ser las 31 funciones narrativas de Propp, de cómo se desarrolla esa narrativa. Os dejo un enlace para que las leáis y veáis cómo se crea un héroe.

Título. Sin aliento

Descripción: crear una historia en la que a través de retos y dudas planteadas creen conocimientos sobre la respiración y los órganos –sistema respiratorio- que lo lleva a cabo. Como elemento de mejora está la comparación de tipos de respiración de los seres vivos.

Destinatarios. Alumnos de 4º

Objetivos:

  1. Conocer la respiración humana
  2. Conocer otros tipos de respiración
  3. Saber cuáles son (algunos) de los órganos implicados en la respiración de los seres vivos.
Gamificación: creación de insignias o badges según vayan avanzando diferentes retos.
Creación de cartas de poder.

Narrativa

Nuestro amigo se llama Segismundo, pero todos le llaman Segis. No tiene nada de particular salvo sus gafas de pasta marrón que le dan un toque distintivo, su pelo algo largo por arriba que peina a raya y bastante corto por abajo.

A Segis, nunca le de dejan ir al estanque, dicen que está lleno de brujas y dragones que se quedaron allí metidos desde tiempos remotos y si vas te cogen y te meten dentro del mismo, con el consecuente problema que conlleva el no poder respirar dentro del agua.

Pero Segis, es muy intrépido y suele ir allá donde nadie va, ni donde nadie se atreve a ir. Así que, fue al Estanque.
No se esperaba que la leyenda fuera real, pero antes de acercarse una señora mayor y muy arrugada le dijo que mejor se diera la vuelta, que aquello era peligroso para él. Segis, siguió sin hacer caso a las leyendas ni a aquella extraña señora.

A la orilla, pasó lo inevitable. La señora se transformó en una horripilante bruja y del agua salió un superdragón con dos cabezas que agarraron a Segis por el cuerpo y zas!! lo engulleron hacia el fondo.

Pero, ¿qué le paso a nuestro amigo? ¿se ahogó? ¿puedo respirar?
Los humanos respiran?, quién es capaz de respirar en el agua y por qué?
Hay algún animal que pueda hacerlo dentro y fuera del agua? mmmm investiguemos cómo es esto de las respiración, donde está el oxígeno, qué son los pulmones y las branquias,...

Ánimo con la tarea, se repartiran diferentes "badges" según se vaya avanzando.





Comentarios

Entradas populares