Qué es un blog

Producto final
 Tipo de blog.
  1. El título es: “obispoblancoformación”.
  2. Blog de centro, en el que se cuelgan post informativos sobre formación en competencia digital docente. En el que se explican herramientas de evaluación, de gamificación, cloud computing,… hay videotutoriales, presentaciones,…


Autores.
    1. Coordina el coordinador TIC y el coordinador de Innovación del centro (tras la creación de un Proyecto de innovación educativa).
    2. Enriquecen la información y la formación el resto del equipo de docentes del centro.


 Periodicidad 
    1. Semanal. Se sube cada semana un post con novedades informáticas y con herramientas TIC, que puedan mejorar la calidad educativa.
    2. En caso de que haya más de una novedad, se suben varios post.


Objetivos del blog
    1. Mejorar la competencia digital docente.
      1. Aprender nuevas herramientas TIC para mejorar la evaluación y las presentaciones.
      2. Conocer el CloudComputing, como herramienta de colaboración.
      3. Conocer metodologías alternativas como son la programación y robótica como método de enseñanza alternativo a temas específicos de matemáticas y ciencias naturales, entre otros.
      4. Conocer el lenguaje y pensamiento computacional.
      5. Fomentar la motivación a través de la gamificación en el aula.


Contenidos 
Se inicia con la formación presencial en la que se explica las herramientas TIC. Se suben en post al Blog, tutoriales en diferentes formatos (presentaciones, videotutoriales,…)
    1.  Powtoon, Prezi y Genially. Presentaciones alternativas a las convencionales
    2. Kahoot, Quizizz, Plickers y Socrative. Herramientas para la evaluación y la gamificación.
    3. Google Drive, Office 365 y Dropbox. Procesamiento de textos en la nube y sistemas de guardado en la nube. Para trabajar en grupo, para almacenar y compartir y para mejorar la comunicación con los alumnos. Además de posivititar la corrección y ayuda de trabajos online.
    4. Scratch y Scratch for Arduino. Conocimiento del lenguaje computacional para aplicarlo en las asignaturas de clase.
    5. Class Dojo. Plataforma para la gamificación “pura” dentro de clase.
Principales etiquetas.
    1. Formación.
    2. Presentaciones.
    3. Gamificación.
    4. CloudComputing.
    5. Pensamiento computacional.
    6. Lenguaje computacional.
    7. Programación.
    8. Compartir.

Moderación de comentarios.
    1. Los comentarios son administrados por los dos únicos administradores del Blog. La creación de muchos administradores en un Blog puede crear conflictos y serios problemas de gestión.
    2. Los comentarios antes de ser publicados son filtrados y es la propia plataforma la que avisa al administrador de un nuevo comentario.
    3. Se lee y revisa. Se publica, tal cual, si así se considera oportuno.
    4. Para continuar el hilo del comentario, se habla con expertos que puedan responder o con aquellos que tengan algo que ver con el comentario.
    5. En caso de críticas constructivas, se acuerda entre los coordinadores realizar los cambios oportunos y adaptar todo aquello que sea posible, con el fin de alcanzar los objetivos marcados y el sentido del Blog.
    6. Las posibles personas que pueden dejar comentarios tienen que registrarse y no pueden hacerlo de manera anónima.

Comentarios

Entradas populares