Reflexiones varias



Realizado por Mario Santamaría Baños CC (BY-NC-SA)

La gamificación es una herramienta muy interesante para llevarla al aula como ayuda a la motivación y mejora del éxito escolar. Cierto es, que es una metodología novedosa y por ello, se sabe poco de ella y a la vez, poco sabemos de ella.

En mi opinión personal, sería muy interesante indagar y descubrir su potencial y por eso llevo tiempo intentando saber más sobre ello. 


La gamificación es la metodología que podemos usar para mejorar la educación, pero hay que llevarla muy bien a cabo y solo se puede hacer si la estudiamos y la introducimos con criterio y sabiendo los objetivos perfectamente

Visita una antigua publicación propia y opina sobre lo que hice con el tema de GAMIFICACIÓN.
Creo que desde que nací estoy recibiendo formación, primero mis padres, luego el cole, el instituto, la universidad,... pero lo que no me dí cuenta es que esa formación era más amplia que la que te enseñaba a hablar, a comprender, a sumar o a hacer derivadas o integrales. Comprendí un día que cuando iba al cole que entre y con mis compañeros nos formábamos en relaciones sociales ("occidentales") en fútbol, en gustos, en respeto,... Pero... esto no daba títulos y como dice nuestro compañero Jorge, la titulitis es un castigo asi que tuve que dar el paso a la formación formal, en paralelo a la formación formal, pero la formal de verdad, jejeje.
Asi que, empezó mi otra carrera de cursillista profesional, primero con cursos absurdos gratuitos y del ayuntamiento, en los cuales no aprendí nada pero supe que no era ese el camino que quería, por lo que gracias a esos cursos, pude afinar mi camino de la formación. Tardé varios años, pero en estos comprendí que la formación informal que absorbía de los pensamientos e ideas de otras personas era fundamental para seguir la senda.
Dejo de enrollarme para confirmar que a lo largo de toda la vida hay que formarse y que la etapa de la formación formal "obligatoria", la no formal y la informal son las que hay que hacer para llegar al último estadío, la autoformación, aquella que aúna la informal, la no formal y youtube con sus videotutoriales.
Hoy en día, toda la formación e información que quieras tener la puedes adquirir o acceder a ella consuma facilidad (aunque a veces toque pagar) el objetivo no es ir a todo, sino filtrar, marcarte un objetivo, una idea, algo que quieras hacer en tú día a día, en tu labor profesional o para tus momentos de ocio. Luego hay que buscar, filtrar, y como se dice ahora curar contenidos (o curar formación) buscar a los mejores y no quedarte con una sola cosa, hay que contrastar.
Por concluir, recomiendo la autoformación, la que no da horas, pero te quita muchas, aunque al final te reporta más.

E-Learning. Principio y fundamentos.
Foto composición realizada por Mario Santamaría Baños Creative Commons (BY-SA-NC)

Audio realizado por Mario Santamaría Baños CC (BY-NC-SA)
Música: Pink Floyd. "Another brick in the wall"  (Youtube Standar)

Comentarios

Entradas populares