Comunication in love

Desde el curso de Tutor en línea me piden que haga una reflexión sobre la comunicación sincrónica o asincrónica. Pues aquí os dejo mi momento de gloria y por tanto reflexión personal.


La comunicación con los alumnos es muy compleja, sobre todo por el echo de no poder tener una conversación física, pero como esto es un curso de tutorización en línea, está claro que hay que buscar la mejor solución.



Pienso que la comunicación sincrónica es el mejor tipo de comunicación, pero para no "atascar" las conversaciones tiene que existir la asincrónica, que hace que cada uno pueda preguntar o responder dependiendo de su ritmo, de su trabajo y de sus horarios.



Está claro que decidirse por una, es inviable, creo que la unión de las dos sería lo correcto, pero obviamente, para ser operativo mi tendencia sería asincrónica.



La comunicación sincrónica la dejaría para actividades muy concretas e incluso para algún momento de grupo en el que debatir o poner ideas en común para crear algo o avanzar en un tema. En cambio para dudas concretas, para tutorías simples y para el " día a día", para eso, está la asincrónica.



Por último, y pensando en los tipos de comunicación, las posibilidades de la plataforma y las herramientas, pienso que la capacidad de comunicación es muy alta, además de poder usar dicha plataforma, se pueden usar y se usan las redes sociales. Pero nunca se podrá comparar con la comunicación física.




Nuestra compañera de curso: Tatiana Rodriguez Joris hace una reflexión muy interesante sobre la importancia de SABER comunicarse. Os dejo su reflexión.





En este mundo de comunicación constante a través de dispositivos móviles y ordenadores, y con el cambio del paradigma de la manera de aprender, se nos hace esencial el uso de varios tipos de comunicación. 


Imagen sacada de https://pixabay.com/es/meg%C3%A1fono-la-comunicaci%C3%B3n-mujeres-2026013/ con licencia CC, Gratis para usos comerciales No es necesario reconocimiento

Tanto la comunicación sincrónica como la asincrónica nos ofrecen ventajas y desventajas a la hora de llevarlas a cabo por separado. Si bien en la sincrónica necesitamos más tiempo para llevarla a cabo también nos ofrece la posibilidad de vernos cara a cara, de poder expresarnos y llevar un tipo de comunicación más fluida. Por otra parte, la asincrónica nos permite estar conectados continuamente, ahorrando tiempo en el feedback, pero por otro lado nos falta la trasmisión de emociones (aunque el video y el audio nos ayudan a superar ciertos obstáculos en este tipo de comunicación).

En estos casos, no ópto por blanco o negro, sino por que siempre existe una escala de grises. Creo que es importante que ambas vayan de la mano, ya que se complementan la una a la otra. Por ello intento ofrecer a mis alumnos ambos tipos de comunicación, una más cercana del día a día y otra a través de plataformas comunicativas donde ellos se encuentran motivados por participar y expresarse.




Comentarios

Entradas populares