Cultura Maker

¿Qué es la cultura Maker? ¿Para qué vale? ¿Nos sirve para algo? ¿El futuro está en este modo de enternder la tecnología? ¿Podemos afrontarla desde cualquier ámbito? y, la escuela, ¿está preparada?


Muchas son las incógnitas y una la respuesta. "SÍ"... bueno a la última... no. Hay que ser realista.



Soy Mario Santamaría y soy maestro de educación especial en el CEIP Obispo Blanco Nájera de Logroño. Me encantan todos los cacharritos y ahora hasta los cables me empiezan a gustar.

En mi vida escolar (desde el colegio hasta la Universidad) no he tenido contacto con nada que tenga que ver con los ordenadores ni los cacharritos que ahora tanto me gustan.
De hecho, en la Universidad estudié una asignatura que era "nuevas tecnologías", donde solo nos enseñaban teoría con el retroproyector y con sus famosas hojas transparentes. Eso ocurría hacia 2004. (no hace tanto, eh? jejeje)


Volviendo al tema, y a mi modo de pensar, todas las preguntas se resumen en una: ¿por qué?

Entender el porqué, sería el entender para qué se hace, porqué estudiar, porqué invertir tiempo en avanzar, en crear,...
El día de mañana la robotización, la programación y todas estas cosas acabadas en "-ción" van a estar a la orden del día y saber programar va a ser tan necesario como saber hacer, crear y modificar lo ya creado. En definitiva, ser "hacedor" de las cosas que nos rodean. 


Con este tema puede que la gente pierda empleos, ya que todo el mundo puede llegar a saber arreglar todos... a esta duda, yo tengo mis dudas. Somos demasiado inteligentes y sabemos adaptarnos al entorno y a las dificultades como para morir en el intento y dejar de "ingresar" por que otros arreglen sus artefactos. Ya veremos cómo evoluciona esto, pero la cultura Maker ha llegado para crear nuevas personas, nuevos pensamientos divergentes, más cultura y sobre todo: más creatividad.

Imágenes de PIXABAY. CCO Creative Commons sin necesidad de reconocimiento.


Comentarios

Entradas populares