Prototipeando

Entramos de lleno en el módulo 4 del MOOC COMEIN y el grupo de trabajo que hemos creado Conchi, Laura y yo THE NORTH IS COMEIN estamos con las pilas cargadas y con la acción de prototipar el proyecto que hemos elegido: Gestión de espacios. 


Antes de afinar el prototipo individual es importante y conveniente el proceso que hemos llevado en el grupo The North is COMEIN. 

Tras crear un brainstorm con una herramienta que os aconsejo probar y que Conchi Fernandez nos ha enseñado: stormboard. Todo esa puesta en común la hemos resumido en este vídeo tan "finamiente" editado y creado por la misma gurú del las TIC: Conchi.




IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA E IDEA DE SOLUCIÓN.

Durante todo el MOOC hemos visto los problemas que existen en los centro y la cantidad de espacios infrautilizados y peor aún,excesivamente concurridos y usados pero tan poco "mimados" y tan antiguos que carecen de gusto y ganas de visitar.

Un ejemplo claro que tenemos en nuestro centro y aquí centro mi problema, es la BIBLIOTECA. Espacio extrañamente utilizado y sobre utilizado, pero que carece de aspecto físico para permanecer. Hay clases que no lo pisan y otras lo hacen con pocas ganas.

La SOLUCIÓN, sencilla, empezar por cambiar el suelo, tapar la baldosa fría de tacto y de aspecto, por tarima que ofrece calor ambiental, calor de espacio y ganas de sentarse para disfrutar y fomentar la lectura.

Todo lo demás, soluciones interesantes: baldas para los libros, modernizar libros y bibliografía (en la imagen prototipo faltan libros, pero es un ejemplo), mesas centrales para estudio y lectura, un sofá para sentarse a leer relajadamente, altavoces para poder disfrutar escuchando música de fondo y poder usar esa sala con otros usos culturales (fonoteca), mesas para fomentar conversaciones, grupos pequeños, zona de ordenadores para consultas y para administrar el programa de préstamo (AviesWeb), espacios móviles y abiertos para crear diferentes actividades como por ejemplo: libro-foros y entre otras cosas, armarios donde poder guardar nuevos utensilios de las bibliotecas del futuro: juegos de mesa modernos ("juegotecas")

PROTOTIPO Y MEJORAS
Tras testear la idea principal de cómo desarrollar ese "nueva" biblioteca o de renovar ese antiguo espacio. Y con la escucha activa de las necesidades de los principales cambios, como el suelo. Se pasó entrevistas a los alumnos y estos propusieron los cambios más novedosos:

MEJORAS incorporadas a través de las aportaciones del alumnado del centro.
  • Incorporar esa denominada "juegoteca" -desde dirección se ve conveniente y necesario crear un espacio de guardado con seguridad para un préstamo y uso más controlado (armario).
  • Poner un sofá para leer como en casa.
  • Zonas abiertas y flexibles para trabajar, leer sentados en el suelo, en grupo pequeño y poder hacer cuenta-cuentos.
  • Añadir una "fonoteca" y altavoces para poder escuchar música de ambiente.
A continuación os dejo en visita virtual 3D cómo quedaría el prototipo de la "nueva Biblio". Tan solo falta llenarla de más libros, no había tantos en el programa, jejejeje Id pinchando y con el ratón podréis ir viéndolo. 

Pincha en la barra lateral en el botón "3D" y podrás hacer la visita virtual.

De todas maneras, por si no funciona bien, os dejo unas capturas de pantalla del propio prototipo.








REFLEXIÓN.
Tocamos final de MOOC y echamos la mirada atrás y lo que observo que hay un gran trabajo y gran volumen de información. Está claro que este MOOC es exigente y hay que meter horas, tal vez, más de las que se proponen, pero es por esto por lo que hacemos este tipo de cursos, porque enganchan y aprendes.

Lo que más me ha gustado ha sido el trabajo de grupo, es la primera vez que hago un MOOC con esta característica y poder coincidir con dos excelentes profesionales como Conchi @cfdezmunin y Laura @lalidiz ha sido todo un placer profesional y personal. El trabajo colaborativa ha tenido mucho valor, pero la carga personal de apoyo, risas y falar en galego, es lo que más valoro.

El aprendizaje que me llevo, es el aspecto de cómo crear un prototipo y el de su propia creación. Además he descubierto varias herramientas muy interesantes como: stormboard o Planner5D, para realizar el prototipo. Que si no fuera por este curso, no las hubiera llegado a conocer.

Cierro como lo hace mi grupo:


Comentarios

Entradas populares