DJ Community Manager

Realizando el MOOC de Community Manager educativo me he dado cuenta que al fin y al cabo el que lleva todo eso que dicen algunos (ironizando la situación): "esos cacharritos tuyos" o "súbelo a ese sitio del móvil" no es más que el Dj de las discotecas de los sábado por la noche, que animan que insuflan oxígeno a una celebración, y que en defintiva, exageran un taller, publicitan un poyecto de centro o avisan de algo que va a ocurrir. Vamos, el subidón cuando llega el estribillo de la canción.



Pues eso estoy viendo que es un Community Manager Educativo, el que anima, el que DA VISIBILIDAD AL CENTRO, lo que antes no se hacía o no existía. Se deja continúa el oca a boca,, pero el CME, siembra y filtra lo que más vende y más "mola". Lo digo como algo positivo, lo digo como algo que nos faltaba. 

Sin más demora, os dejo el PLE / OLE de nuestro centro, visión particular y partidista, claro, no os esperéis que venda mi cole mal ;)



ANÁLISIS DE LA PRESENCIA EN TWITTER DEL CEIP OBISPO BLANCO NÁJERA.
Vaya por delante que no he realizado por las aplicaciones presentadas en el curso porque al entrar y logearte los permisos que te piden ambos son, en resumen: ofrecerles el control total de tu perfil de twitter, por lo que he denegado la acción e ido directamente al analisis que ofrece Twitter. Es menos profundo pero no iba a regalar esos permisos a las app citadas.


A lo largo del último mes, ha existido un incremento en las visitas y en el conocimiento del centro, que al parecer es una tendencia a la alta. Pero en comparativa hay un bajón de menciones. Se debe a que en marzo las publicaciones han sido de menor calado, pero es importante que se leen. Más de 11.000 visitas es increíble para un centro de dos líneas, de una ciudad pequeña y con 215 seguidores. Está claro que hay ganas de ver lo que se hace en el cole.

Marzo se caracteriza por ser el mes de antesala a las prescripciones de matriculación, pero este mes y este año, están siendo extraños, aún con ello, muchas visitas al perfil, que está claro son gente que no lo conoce y 9600 lectura para 14 twits, casi todos ellos relacionados con las visitas de los deportistas de equipos regionales. 

Febrero, con menos tuits, también hay un número alto de visitas tanto al perfil como a los propios artículos. Seguimos viendo que si se habla de lo que se hace en el cole, hay un gran número de visitas.



En este apartado, metemos las estadísticas de Enero con 2 tuits, diciembre con 6 y noviembre con 8.
Son meses con pocos tuits, pero que están íntimamente relacionados con la actividades colectivas, como por ejemplo: Navidad, Día de la Paz... y con tan solo 16 tuits en 3 meses hay casi 20.000 visitas a estos artículos.

REFLEXIÓN: no es mejor enviar muchos tuits sobre lo que se hace, es importante el filtrar y centrar el mensaje que se quiere mandar, el objetivo que se quiere conseguir y como dice CARLOS MAGRO, conseguir los mecanismos que crean un todo.


Septiembre y octubre, son los meses del inicio de curso, muchas referencias, muchas llamadas de lo que hacemos, mucha ilusión muchas ganas, que hacen a los nuevos y no tan nuevos usuarios de este canal, tengan el hábito de entrar y mirar el Twitter de su cole, que sepan que existe, que se usa, cómo  y para qué se usa. No muestra otra cosa, que información de lo que acontece en el cole y con el alumnado. El habito lo crear, el interés lo haces y por tanto, el canal se usa, está vivo y la gente lo demanda para conocer a través y ver un poco de su cole, del cole de sus hijos a través de la cerradura. Como el que observa sin ser visto. Pero en este caso CON PERMISO y AGRADECIDOS DE QUE LO HAGAN.


Y el verano... pues para descansar. Bajón de visitas, pero no de uso, porque también en verano se puede recordar y hacer seguimiento. Habrá padres nuevos que quieran ver a qué cole va a ir su / sus hijxs.


En resumen y a modo de conclusión y siguiendo las directrices de porqué un centro tiene que tener presencia en las redes sociales, tal y como dicta Esteban G. Santana. Que un cole esté en la red es importante, no para publicitarse y más un centro público, no es esa la misión. Nuestro objetivo es dar vida al centro, sacar las actividades y toda la información posible, por una vía rápida, abierta al mundo y por un medio que hace que cualquiera pueda ver ese espacio que antes era exclusivo para escolares y docentes. ofrecer una información veraz, extraída directamente del centro, sin mediadores de Whatsapp y teléfonos escacharrados. 
Además, si esto es continuo, al final las familias confían de este medio, porque es un canal directo, es un canal de confianza que ayuda, colabora, propone, muestra y difunde.
Y al fin y al cabo, es imprescindible, dentro de esa confianza, cuidar la marca de centro, cuidar la identidad digital de la comunidad educativa y respetar y escuchar las opiniones de otros para mejorar y llegar mejor a todos.

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