Imprimir en 3D o sigo con chorro de tinta.

El título de este artículo viene a comparar: si voy al cole en coche o andando. Está clara la respuesta: según el día, según las ganas y depende de si quiero ver el paisaje e ir tranquilo o ir rápido para no perder tiempo en el recorrido. Pues entonces, según esta reflexión y pensandolo bien... no está tan clara la respuesta, jejeje.

Para no perder el hilo de este post y recordando lo que pide el MOOC de Edumaker, es de lo que más o menos trata el artículo que he seleccionado en la web: Imprimalia3D, concretamente en su artículo: ¿Necesito una impresora 3D en mi empresa?

Este artículo, lo primero que dice es "NO", curiosa respuesta en una revista digital sobre impresión 3D. Pero lo argumenta muy claramente: solo la compraría en caso de si sabes cómo te puede ayudar.

Cita un ejemplo de una persona que les dijo: "En muchos casos sólo hay que tener los pies en el suelo y saber que no vamos a amortizar una impresora 3D de metal de 500.000 euros para fabricar papeleras, a no ser que sean de lujo y se vendan muy caras". 

Yo pienso parecido, es bueno que todo esto vaya entrando en las empresas, pero si es necesario. Ahora me asalta una duda, en mi empresa, ¿es necesario?. Soy maestro y por razón de ser, trabajo en un cole, ¿es "mi" empresa susceptible de tener una 3D? Yo pienso que sí. 

Ahora estoy inmerso, con apoyo del centro y de otros compañeros, en una lucha por la creación de un pseudocurrículum de informática en educación infantil y primaria, es decir, que si la administración pide que los niños tengan competencia digital, pues que salgan con ella del cole al instituto. Pese a que hoy por hoy, no existe nada que regle ese aprendizaje, no hay itinerarios, no hay horario de informática y algo más grave, es que ni existe la asignatura... muy fuerte.

Pues esa es ahora mi lucha. Y pasa por conocer los componentes de los ordenadores, su software, los derechos de autor, sus conectores, aprender a programar (física y digitalmente), entender y recrear el pensamiento computacional, la seguridad en la red,... y ahora también está por medio, la cultura maker. crear pequeñas cosas que luego las pueden incluir en un pequeño robot y que las pueden diseñar e imprimir ellos mismos con una 3D.

Y por eso, solo por eso, por hacer una rueda o hacer una capota a nuestro robot, solo por eso, es necesario tener una 3D en el cole. Con todo lo que implica la frase "por solo hacer un rueda".

Comentarios

Entradas populares