4 acciones 4 soluciones

El bloque 4 del MOOC "Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos" nos piden para resolver el reto que nos paremos y que pensemos cómo realizar 4 acciones encaminadas a la mejora de la empatía.

La empatía se definir como la capacidad de ponerse emocional (y también cognitivamente) en el lugar de otra persona, de comprender lo que pasa por su mente, y cómo y por qué se siente de determinada manera, todo ello desde su perspectiva y, por tanto, reconociendo que las ideas, creencias y valores del otro pueden ser distintos a los propios.

En tan pocas palabras cuántas emociones intrínsecas y extrínsecas hay. Cuánta capacidad de acomodación y de relación conlleva con nuestros compañeros, vecinos, amigos, familiares,... y qué trabajo tan importante y complejo hay implícito en esa definición.

Para "descomplejar" ese trabajo tan complicado propongo 4 acciones para mejorar la empatía.


E-S-C-U-C-H-A-R:  Qué importante es la escucha activa y qué importante es escuchar de verdad a las personas que nos quieren hablar y nos quieren comunicar un deseo, una duda, una vivencia,...
  • PROPÓSITO de enmienda. Esperar a que me digan lo que quieren y no interpretar lo que yo pienso que quieren decir, no adelantar acontecimientos ni acabar sus frases. Usar un lenguaje comprensivo y que haga ver que tengo interés por lo que me cuenta, pudiendo hacer preguntas abiertas.
PACIENCIA. La espera la reflexión interna y el sentir que alguien quiere encontrarme para decirme algo o para mostrar alguna cosa, lo veo  fundamental en nuestra labor y vida diaria.
  • PROPÓSITO de enmienda. Tomar unos segundos y mirar alrededor nuestro para observar cómo se mueve la gente, para ver la comunicación no verbal que usan, observar matices en la mirada, en la cara, en la forma de andar o de llevar la mochila. 
MIRAR y ATENDER. La mirada lo dice todo, pero no solo la del que tiene un problema o el que tiene una alegría, también el que es receptor de esa comunicación.
  • PROPÓSITO de enmienda. Mirar a mi interlocutor a la cara, a los ojos expresar que le puedo y le quiero ayudar o que me alegro tanto como el se ha alegrado. Atender lo que me dice y estar atento a lo que no me dice.
Comunicación verbal y no verbal. La comunicación no verbal es un arma que todo el mundo tiene y que en ocasiones no controlamos porque es inconsciente para nosotros pero no para otro. La verbal también es un arma que todos tenemos que bien usada pueda hacer mucho por los que nos rodean.
  • PROPÓSITO de enmienda. Unir todo lo anterior a esto sería lo más correcto, pero anticipándome a ello, es decir, voy a observar a mi alrededor, voy a mirar a atender a lo que pasa cerca de mí, lo que ocurre en los patios, en los pasillos o en el coche de vuelta a casa. Voy a anticiparme y voy a preguntar o expresar emociones que veo en otros. realizar preguntas "empáticas" de cómo están, de lo bien que les veo,... pero sin entrar en preguntas personales o íntimas, que sean ellos los que me cuenten y sea yo el que: ESCUCHE; tenga PACIENCIA, MIRE y ATIENDA y por último le haga comprender que le estoy escuchando y comprendiendo.
REFLEXIÓN.

Actualmente trabajo como PT en el centro y aunque por mi profesión siempre uso un plus de empatía con mi alumnado, esta semana me he propuesto ver si es verdad lo que pienso que hago o realmente lo hago.
Para ello, me he escrito estas 4 ideas en el corcho de clase para acordarme y llevarlas a cabo con mis alumnos, cuando me cuentan cosas, cuando me preguntan. además en ocasiones he parado o he retrasado la explicación para atender esas demandas emocionales y vivenciales de ellos.
He escuchado más y he esperado que me cuenten, no me he anticipado a sus exposiciones, les he dejado fluir.

Han sido unos días intensos de reconocimiento de mis alumnos, pero sin querer y gracias a este objetivo, lo he llevado también a mis compañeros de cole, lo he puesto en práctica en casa. Lo que ha hecho autoevaluarme a mí mismo de cómo percibo y cómo me perciben. 

Comentarios

Entradas populares